Reconocido por completar 36 proyectos públicos distintos pero cohesivos en todo México en tan solo 36 meses, Colectivo C733 muestra el impacto del diseño colaborativo en los espacios públicos y las comunidades. Los 36 proyectos formaron parte de un esfuerzo nacional para revitalizar zonas urbanas y rurales vulnerables en México, por lo que recibieron el Premio Obel 2024 enfocado en el tema "Arquitecturas Con". El equipo detrás de los diseños, Colectivo C733, es un grupo colaborativo formado por las oficinas conjuntas de los arquitectos Gabriela Carrillo (Taller Gabriela Carrillo), Carlos Facio y José Amozurrutia (TO), junto con Eric Valdez (Labg) e Israel Espin. En una conversación reciente con la editora en jefe de ArchDaily, Christele Harrouk, el colectivo discutió su enfoque de la arquitectura pública, el proceso de integración de diversas voces y cómo permanecer flexible ante los desafíos de las condiciones locales.
Colectivo C733 comenzó como cinco oficinas unidas bajo la creencia de que el espacio público tiene la capacidad de transformar la sociedad y ayudar a las comunidades a imaginar nuevas posibilidades. Su trabajo se centra en la creación de espacios públicos 'cósmicos' de libre acceso. Este concepto de espacios 'cósmicos' se ha convertido en un principio rector del estudio, originalmente tomado de Eladio Dieste, quien postuló que "la arquitectura concebida para el espacio público debe ser siempre lógica, eficiente y económica, no en un sentido monetario, sino de forma cósmica." Para el Colectivo C733, esto se traduce en un interés por comprender cómo la arquitectura se vincula con la cultura local, con el sitio y con las personas que lo utilizan.
El Premio Obel 2024 representa una oportunidad para compartir esta historia y las importantes obras que suceden en México con una audiencia global, pero también con colegas y estudiantes, convirtiéndose en una herramienta educativa a gran escala. Cada ciclo del premio está dedicado a un tema específico, siendo el tema de este año "Arquitecturas Con", y se esfuerza por resaltar formas efectivas en las que los diseñadores pueden trabajar junto con expertos y comunidades para responder mejor a las complejidades locales.
Artículo relacionado
La serie 36x36 Proyectos en México de Colectivo C733 recibe el Premio Obel 2024La arquitectura pública significa un espacio flexible, un espacio donde pueden suceder muchas cosas organizadas por personas de diferentes comunidades. Creemos que la arquitectura debe ser un lienzo para que sucedan muchas actividades y permitir la fricción. Por fricción queremos decir que las fuerzas interactúan en un espacio, con diferentes opiniones y diferentes formas de pensar sobre actividades que pueden promover beneficios sociales. Cada comunidad diferente tiene recuerdos y problemas diferentes que deben abordarse, por lo que el espacio público y la arquitectura se convierten en herramientas para desempeñar un papel dentro de esos problemas y, con suerte, ayudar a avanzar. - Colectivo C733
Al discutir este proceso, el equipo profundiza en el mecanismo interno del diseño dentro de un colectivo, en contraste con una oficina de arquitectura tradicional. Al permitir la fricción de diferentes opiniones y perspectivas dentro del equipo de diseño, el foco pasa del ego de un individuo a un sistema, un grupo cuyas decisiones se negocian y discuten. Gabriela Carrillo demuestra cómo este enfoque también se ha extendido más allá del equipo central, a través de una búsqueda activa de otras voces. Esto incluyó a biólogos como Louisa Falon, quien consultó para las intervenciones de Bacalar u organizaciones locales que trabajan para la rehabilitación de la Estación Tapachula. En Ayoxuxtla, el equipo trabajó con una maestra, en San Blas tomaron protagonismo los artesanos y hoteleros. Después de estas variadas interacciones, el programa por lo general cambió y se adaptó para abordar problemas que no eran visibles desde una perspectiva de arriba hacia abajo.
Debido al corto plazo de cada proyecto, el objetivo del Colectivo C733 no fue incorporar todas las voces, sino buscar una voz líder y una perspectiva clara que pudiera guiar de cerca el proceso. También fue una oportunidad para abrir el debate y descubrir preguntas nuevas y diferentes que el diseño puede abordar.
Cuando eres estudiante, siempre piensas que un proyecto comienza cuando empiezas a dibujar, pero creo que en este caso, el proyecto comienza con la curación de las personas que serían parte de él. - Gabriela Carrillo
En un ejemplo, a través de la influencia de estas voces externas, el Ecoparque Bacalar pasó de la propuesta inicial de proporcionar un centro comunitario a un muelle público que amplía las oportunidades para compartir conocimientos y mostrar el valor del entorno natural. Como explica Carlos Facio, en este caso la decisión fue que la arquitectura, en este caso particular, no es tan importante como la necesidad de proteger la naturaleza. Tras esta decisión, el proyecto fue cancelado dos veces pero restaurado tres veces para terminar con un proyecto que refleja "la amabilidad y el conocimiento" de la gente, convirtiéndose en un marco desde el cual observar la laguna y la vida dentro de ella.
Vivimos en un país muy complejo y rico. Nos gusta pensar que esta complejidad es el combustible de la arquitectura y las ideas. Esas dificultades nos permiten pensar en respuestas rápidas pero en ideas profundas que puedan resolver esos problemas y complejidades. - Carlos Facio
La idea de 36 proyectos en 36 meses ha surgido durante el proceso, no fijada desde el principio. La iniciativa comenzó con un concurso de convocatoria abierta para un proyecto único de un mercado público. Como ganadores del encargo, el Colectivo C733 comenzó a recibir más proyectos de alcances similares. Esto también amplió el equipo de Colectivo con nuevos colaboradores y expertos. A través del proceso, ha surgido una metodología de trabajo en la que también participa la Secretaría de Desarrollo Urbano de México. Es más el proyecto número 37 resultó ser el más difícil y largo, según José Amozurrutia, que representa un plan maestro para una gran reserva natural combinado con el crecimiento urbano de Tulum.
Ya hacia el final de la entrevista, el equipo reflexiona sobre el futuro del Colectivo C733, la importancia de permanecer abierto y flexible a las influencias, mantener un diálogo constante y continuar con el conjunto de habilidades del colectivo más grande que se ha formado a través del desarrollo de estos proyectos, manteniendo la particularidades de cada individuo mientras trabajan juntos con el propósito más amplio de crear espacios públicos "cósmicos".